martes, 4 de junio de 2013

Agresiva campaña erradica tres enfermedades de niños en Bolivia


Once años de agresivas jornadas de la “Semana de Vacunación en las Américas’” muestran sus primeros resultados en Cochabamba con la erradicación de tres enfermedades -la polio, viruela y sarampión-, que atacaban principalmente a los niños.

“Desde el año 2000 que no se ha reportado ningún caso de sarampión”, aseveró la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gaby Quiroga, refiriéndose a la última enfermedad que fue erradicada en el departamento. Acotó que se está a pocos pasos de erradicar también la rubéola y rubéola congénita.

La Semana de Vacunación de las Américas es una actividad que se realiza en todos los países de América Latina a fin de reducir la incidencia de 14 enfermedades recurrentes.

La última semana del mes de abril es el periodo fijado para esta actividad, sin embargo este año -por retrasos administrativos- la Semana de Vacunación se desarrolla del 13 al 31 de mayo.

Según los organizadores, la reducción de la incidencia de estas enfermedades va de la mano de la sensibilización de adultos y padres de familia. Los registros del PAI muestran que el 87 por ciento de las vacunas fue suministrado en los centros de salud y el restante 13 por ciento en los domicilios. Esto significa que la mayoría de la gente acude voluntariamente a los centros de salud y no espera que los médicos toquen su puerta para la vacunación, según interpretó Quiroga.

La autoridad explicó que gran parte de ese 13 por ciento -que aún aguarda en sus domicilios- corresponde a familias de comunidades muy alejadas, que deben caminar entre 3 a 5 horas para llegar hasta un centro de salud.

“En estos casos se programan las visitas para que las familias aguarden a los equipos un día determinado”, explicó.

Sólo en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, del Complejo Hospitalario Viedma, 200 vacunas son suministradas cada día.

Alrededor de 40 y 50 vacunas para formas graves de tuberculosis -la vacuna BCG- son administradas al día. Asimismo, la Pentavalente y la Antipolio llegan a suministrarse entre 25 y 30, diariamente, además de la dosis para la gripe AH1N1, según datos proporcionados por la enfermera de consulta externa de Pediatría, Erlinda Durán.
Durán señaló que la concurrencia a la vacunación es constante durante todo el año, pero la Semana de Vacunación en las Américas, la asistencia se incrementa en un 10 por ciento .

Vacunas para 14 enfermedades están disponibles gratuitamente en 35 centros

Todos los centros de salud públicos y seguros sociales de salud están preparados para suministrar vacunas a niños y grupos de riesgo, según informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gaby Quiroga.

Las vacunas disponibles son para la tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonía y meningitis. Asimismo, para la poliomielitis, las diarreas por rotavirus, la influenza estacional -para niños y ancianos-, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, tétanos neonatal y tétanos del adulto.

Los niños menores de 5 años y también para personas de 10 a 49 años recibirán dosis de vacunas de tétanos y difteria, y para los grupos de riesgo en el caso de la influenza.

Los grupos de riesgo son los bebés de 6 a 23 meses, y adultos mayores a 65 años, así como embarazadas y personal de salud o con enfermedades crónicas. Si bien la Semana de Vacunación de las Américas está programada hasta el 31 de mayo, las vacunas estarán disponibles todo el año y de manera gratuita.

35 Hospitales y seguros atienden la vacunación

Además de los treinta centros de salud pública, cinco hospitales, clínicas y seguros también suministrarán las vacunas. El Complejo Hospitalario Viedma, en la avenida Aniceto Arze; la Caja Nacional de Salud, kilómetro 5 de la Blanco Galindo; Prosalud, en la Melchor Pérez y Blanco Galindo, el Seguro Social Universitario en la Aniceto Arze y parque La Torre y el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño en la Oquendo y Jordán, entre otros.

La rubéola en la mira para ser erradicada

La rubéola y la rubeóla congénita son las dos enfermedades próximas a ser erradicadas, según prevén las autoridades de salud. La rubéola es una infección que se presenta con una erupción en la piel y es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. Puede transmitirse desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 o 2 semanas después de que desaparece.

Brote de sarampión motivó la campaña

El año 2002, un brote de sarampión en la frontera entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia motivó a los ministerios de Salud de la región andina a impulsar la Semana de Vacunación en las Américas. Tras consensuarse la propuesta durante una semana se realizó la vacunación simultánea para evitar que el virus de sarampión siga circulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario